Incidencia de la Pandemia por Covid-19 en el Desarrollo de la Catedra de la Paz en el Contexto Escolar de la I.E.D. Colegio Técnico José Félix Restrepo y Colegio Santacruz de la Paz
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Ramos Moreno, Sandra Rocío
Báez Mayorga, Andrea Lucía
Institución
Resumen
La Cátedra de la Paz, establecida en 2014, tiene como finalidad crear una cultura de paz en los colegios del país, promoviendo los derechos humanos y los principios democráticos a través de la enseñanza. La pandemia causada por el Covid-19 causó impactos significativos no solo en los métodos pedagógicos, ya que docentes y estudiantes se vieron obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias, sino también se mermó su salud mental, lo que repercutió en situaciones de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar. Las escuelas saludables, una iniciativa existente en Colombia desde hace más de veinte años, de manera articulada con los objetivos de la Cátedra de la Paz, son una opción viable en la mejora de la salud mental en las comunidades educativas. A través de la realización de una serie de entrevistas y grupos focales en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, esta investigación tuvo como objetivo identificar y comprender la incidencia que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el desarrollo de la Cátedra de la Paz y algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para fortalecer su realización en el contexto escolar de Bogotá.