Estimación de las emisiones de dióxido de carbono equivalente evitadas con la implementación de celdas de combustible de hidrógeno en el transporte de carga en Colombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Zuluaga Largo, Hernán Camilo
Zuluaga Largo, Hernán Camilo
Institución
Resumen
La descarbonización del transporte terrestre depende enteramente de la tecnología disponible para la implementación y reemplazo de los vehículos que actualmente circulan por el país, las baterías son una opción tecnológicamente madura, económica y técnicamente viables para el transporte liviano de pasajeros, ya que la autonomía, tiempo de carga y energía se ajustan a los requerimientos usualmente utilizados en este tipo de vehículos, sin embargo, para el transporte pesado y de larga distancia, las condiciones cambian, ya que las baterías no cumplen con los requisitos técnicos mínimos para el transporte de carga. El hidrógeno ha despertado el interés por años, debido a su potencial de almacenamiento (Gibbard & Qi, 2019), considerando que cumple con las condiciones técnicas que permitirían el reemplazo de los camiones y tractocamiones que hoy funcionan con combustibles líquidos en el país, es una tecnología que aportará para el abatimiento de los gases de efecto invernadero