Modelo para el diseño de rutas determinación de frecuencias y tamaño de flota de sistemas BRT : caso aplicado al sistema de transporte público de transmilenio en la ciudad de Bogotá
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Cardenas Diaz, Juan Pablo
Suárez Gélvez, Juan Pablo
Institución
Resumen
En el presente artículo se propone una variante para dar solución al modelado de sistemas BRT con la utilización de algoritmo adaptativo con listas tabú, incorporando estos a los algoritmos de evaluación y ejecución de operadores para el mejoramiento de soluciones. Se parte de propuestas para la solución del Transit Network Design Problem (TNDP) para posteriormente adicionar las restricciones propias de los sistemas BRT como lo son el uso de estaciones dedicadas, plataformas, flota con capacidades variables y el comportamiento del flujo de vehículos en carriles exclusivos. Obteniendo como resultado un grupo de soluciones que proveen diferentes tamaños de flota y frecuencias de operación requeridas para atender la demanda.El modelo propuesto se evaluó sobre en un fragmento del sistema Transmilenio de la ciudad de Bogotá partiendo de la infraestructura de estaciones, plataformas existentes y de las demandas estimadas con base a los reportes de ingresos al sistema registrados para el mes de Julio del 2021, esto con el fin de probar la consistencia del modelo y proponer condiciones de operación que deriven en una mejor percepción de la calidad del sistema y en la reducción de sus costos de operación.De la evaluación del modelo se pudo identificar que el uso de operadores específicos contribuye a la intensificación y diversificación en la búsqueda de soluciones, a su vez los operadores contribuyeron a la disminución del tiempo de congestión, parámetro adicional tenido en cuenta en este trabajo.