Conjuro epiléptico, los niños telepáticos, y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Muñoz Pino, Mateo
Institución
Resumen
El conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes.
Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social?