Metodología para la enseñanza y aprendizaje en educación superior, para residentes de obra en construcción de edificaciones en Colombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Gonzalez Lago, Maira Emith
Monje Manrique, Héctor Gustavo
Institución
Resumen
Con la presente investigación se busca determinar cuáles son las metodologías para el logro de competencias en construcción de edificaciones en los programas de ingeniería civil y arquitectura en Colombia que estén de la mano de las necesidades de la industria y del sector de la construcción; para esto se identifican las competencias que necesita el sector a partir de lo encontrado en la literatura colombiana, el catálogo de cualificaciones del sector de la construcción y la información internacional. Paralelamente se hace una investigación de metodologías de enseñanza y competencias en los currículos universitarios colombianos, la literatura colombiana e internacional. Los resultados confirman que la totalidad de competencias que necesita el sector de la construcción no se enseña en los programas de ingeniería civil y arquitectura en Colombia, al igual que se requiere realizar los cambios por metodologías innovadoras y de vanguardia que permitan en los estudiantes la adquisición de las competencias disciplinares y no disciplinares demandadas por la industria.