info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Experiencia y vida en mi decisión de ser maestra
Autor
Díaz González, Edith Cristina
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente ejercicio titulado: Experiencia y vida en mi decisión de ser maestra está centrado en el tema de ser maestra y tuvo como objetivo general: Comprender los procesos que me han llevado a ser maestra, del que se desprenden dos objetivos específicos: Construir el relato de experiencia de mi práctica como maestra e Identificar y articular los acontecimientos que han marcado mi experiencia como maestra.
Este ejercicio de investigación aborda la problematización, en la que se recuperan algunos antecedentes de investigación y se formula el problema puntual que nos afectó; la justificación; los objetivos; y la metodología. Esta última, como el camino epistémico con el que le doy comprensión a la realidad que necesité desplegar y, en la cual se explicitan la postura de investigación, que se centró ética y políticamente en un proceso crítico en el que el relato de experiencia de mi vida como maestra fue nodal; el enfoque cualitativo; el tipo de investigación hermenéutico o interpretativo y el método narrativo o experiencial en el que destaco mi proceso de vida como maestra.
Palabras clave: maestra, experiencia, aventura, oportunidad, desafío y ruralidad.
ABSTRACT: This exercise entitled: Experience and life in my decision to be a teacher is focused on the theme of being a teacher and had as a general objective: To understand the processes that have led me to be a teacher, from which two specific objectives emerge: To build the story of experience of my practice as a teacher, and To identify and articulate the events that have marked my experience as a teacher.
This research exercise addresses problematization, in which some research background is recovered and the specific problem that affected us is formulated; justification; the objectives; and methodology. The latter, as the epistemic path with which I give understanding to the reality that I needed to unfold and, in which the research position is explicit, which focused ethically and politically on a critical process in which the story of experience of my life as a teacher was nodal; the qualitative approach; the type of hermeneutic or interpretative research and the narrative or experiential method in which I stand out or my process of life as a teacher.
Keywords: teacher, experience, adventure, opportunity, challenge, and rurality