info:eu-repo/semantics/masterThesis
Crianzas de la vida y pedagogías propias desde la cultura Gunadule (Kuna-Tule) de la Comunidad Ibgigundiwala. Caimán nuevo, municipio de Necoclí, departamento de Antioquia, Colombia
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Registro en:
Santacruz, Amelicia. (2017). Crianzas de la vida y pedagogías propias desde la cultura Gunadule (Kuna-Tule) de la Comunidad Ibgigundiwala. Caimán nuevo, municipio de Necoclí, departamento de Antioquia, Colombia. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Santacruz Álvarez, Amelicia
Institución
Resumen
RESUMEN: Billigweng (Capítulo I): E idu sunmainaidi. Contexto y antecedente s de este
estudio: Da cuenta del contexto, los antecedentes de este trabajo investigativo semillas de
vida, una aproximación al marco teórico, responde quien es la persona que realiza este
estudio y el camino que ha recorrido como mujer líder y originaria del pueblo Gunadule.
Billi bo (Capítulo II). Anmala doa dulegumala. Los Gunadule y su historia de
origen: Muestra una descripción de la cultura Gunadule desde su ley de origen, dónde se
ubican, cómo han enfrentado la colonización y la usurpación del territorio por manos de
terratenientes y sus estrategias de lucha por su recuperación y su estructura de gobierno.
Billi ba (Capítulo III). Metodología el camino recorrido: Responde el objetivo
central del estudio, los objetivos específicos, presenta la ruta o el camino hasta ahora
recorrido para realizar este estudio, una reflexión sobre cómo pensar lo metodológico en
investigaciones realizadas con y dentro de poblaciones culturales originarias, muestra
cómo complementé las técnicas de la investigación del mundo Waga con los procesos del
conocimiento ancestral de la cultura Gunadule y con quiénes caminé para que este estudio
fuera posible.
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Billibbagegine (Capítulo IV). Igi igalamai anmala burwigana aggwedi siggi.
Concepto sobre semillas de vida en la cultura Gunadule: Se narra la concepción que se
tiene sobre semillas de vida dentro de la cultura Gunadule desde nuestra cosmovisión; la
importancia y la concepción de familia, la importancia y el cuidado del embarazo desde las
ritualidades y los diferentes procesos de cuidado en la gestación, el nacimiento de un ser y
cómo es concebido el ser niño y niña en la cultura Gunadule.
Billi addal (Capítulo V). Cantos que armonizan y sanan: Habla de los distintos
cantos que existen en la cultura Gunadule, como los cantos de arrullo y los cantos de
sanación.
Billi nelegwa (Capítulo VI). Reflexiones finales: Se cuenta qué se aprendió en
este camino de llenar la canasta por medio de los cantos, la mola como una metodología
propia de enseñanza desde las imágenes espirales, la importancia de los nombres propios
en lengua, los derechos de los niños desde la cosmovisión Gunadule, las recomendaciones,
anexos, bibliografía, reflexiones y resultados.
De acuerdo a las investigaciones que se ha realizado a la cultura Gunadule en
Colombia, esta indagación sería el segundo estudio a nivel de maestría que se realiza; y
este sería el primer estudio realizado por una mujer originaria del mismo pueblo, espero
contribuir y revitalizar la cultura y que los niños y las niñas puedan continuar tejiendo el
pasado, presente y futuro para el buen vivir.