Colombia | info:eu-repo/semantics/article

The pedagogical and educational character of the educational actions of the recreational-sports programs

dc.creatorMarín Ramírez, Evelyn Dariana
dc.creatorMartínez Escudero, Leidy Johana
dc.creatorMolina Restrepo, Nery Cecilia
dc.creatorGálvez Valencia, Carolina
dc.creatorCorrea Correa, Jefferson
dc.date2021-09-07T01:15:50Z
dc.date2021-09-07T01:15:50Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T21:01:22Z
dc.date.available2023-08-28T21:01:22Z
dc.identifier2011-4680
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/22276
dc.identifierhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487480
dc.descriptionRESUMEN: Esta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.
dc.descriptionABSTRACT: This is a reflection of pedagogical and didactic nature of the educational activities of recreation-sports programs offered today in the country and that stems from the concern to make clear what makes the sport and recreation a formative stage in each of their practices. This problem is embodied in the presence of specialized programs approaches that can lead to forgetting the experience and sensitivity, negating other forms of relationships and generating an exclusive production needs, efficiency, organic and objectification of the body, in a society now claims bodily practices with a transformative approach that contributes to building a peaceful society. We intend to draw attention to the didactics and pedagogical concepts that accompanies such scenarios today and so encourage the emergence of new proposals necessary to continue building Physical Education.
dc.descriptionCOL0043093
dc.format8
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Unillanos
dc.publisherEstudios en Educación Corporal
dc.publisherVillavicencio, Colombia
dc.relationImpetus
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte y recreación
dc.subjectEducación física - Pedagogía
dc.subjectRecreación - Aspectos sociales
dc.titleEl carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
dc.titleThe pedagogical and educational character of the educational actions of the recreational-sports programs
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución