info:eu-repo/semantics/article
Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia
Debates and discourses on social sciences in the school between 1984 and 2010 in Colombia
Registro en:
Sánchez Vásquez, N. A. (2013). Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia. Uni-pluri/versidad, 13(2), 69-80.
1657-4249
Autor
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación "Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia". El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en este lapso de tiempo. El estudio se sustenta en el campo de las disciplinas escolares, la historia social y la postura crítica del currículo. En lo metodológico, se inscribe en los análisis históricos sobre la educación y la pedagogía, realizados por el grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia (GHPP). Se revisa la producción del discurso sobre la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales integradas. Se elaboran algunas conclusiones en relación con los recorridos teóricos y las confrontaciones entre la intelectualidad y los documentos emanados por el Ministerio de Educación Nacional. ABSTARCT: This article originates from the results of the Master of Education research project titled “Social
sciences in the school between 1984 and 2010 in Colombia”. Its purpose is to present the debates
and some scholars’ discourses on social sciences in the school during this period. The study is
based on the fields of school subjects, social history and the critical stance of the curriculum. Methodologically,
it is part of historical analyzes on education and pedagogy, conducted by the Historia
de las Prácticas Pedagógicas en Colombia (GHPP) research group. We review here the production
of discourse on the teaching of geography, history, and integral social sciences. Some conclusions
are drawn in relation to the theoretical courses and confrontations between the intelligentsia and
the documents issued by Colombia’s Ministry of Education. COL0060853
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las tecnologías del cuerpo en el debate público. Análisis del debate parlamentario de la Ley de Identidad de Género argentina
Farji Neer, Anahí (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Medicina Social. Centro Latinoamericano de Sexualidad Y Derechos Humanos, 2014-04)Este artículo interroga el modo en que las transformaciones recientes en el campo de la biomedicina tienen eco en regulaciones que procesan demandas de los colectivos de travestis, transexuales y transgéneros en Argentina. ... -
Debating education and political reform: the Freinet movement and democratisation in Spain (1975-1982) - Debates sobre educação e reforma política: o movimento Freinet e a democratização na Espanha (1975-1982)
Hernández Huerta, José Luis; Gómez Sánchez, Spain, Alba María -
Hacia la protección social universal en América Latina: Una contribución al debate actual
Beccaria, Luis Alberto; Maurizio, Roxana del Luján (Universidad Nacional Autónoma de México, 2014-04)El objetivo del documento es contribuir al debate sobre los avances hacia la universalización de la protección social en América Latina. Se aboga a favor de una estrategia que privilegie políticas orientadas a lograr el ...