info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Parque al Barrio. Experiencia de pedagogía de la itinerancia del Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio, 2015-2018
Autor
Arboleda Agudelo, Sara
Institución
Resumen
RESUMEN: La sistematización de la experiencia Parque al Barrio en clave de la derivación de
aprendizajes en pedagogía de la itinerancia, con punto de partida en dinámicas de contexto,
sujetos participantes y metodologías implementadas, responde a un marco interpretativo
socio-crítico a partir de la teoría crítica y la teoría de educación popular. La práctica
bibliotecaria itinerante Parque al Barrio , surge en 2015 como experiencia inédita del Sistema
de Bibliotecas Públicas de Medellín a raíz del cierre del equipamiento icónico del Parque
Biblioteca España Santo Domingo Savio, en la presente investigación se identifican
aprendizajes y recomendaciones deriva de la descripción, ordenamiento y análisis de la
reconstrucción de la experiencia en contexto, proceso en el cual se revelan tensiones,
potencialidades, alcances y limitaciones que deriva en cinco consideraciones: ser-hacer
bibliotecario, establecimiento de alianzas, condiciones administrativas y operativas,
espacialidad de la biblioteca pública, y reflexiones sobre la estrategia itinerante como práctica
educativa nombrada pedagogía de la itinerancia. ABSTRACT: The systematization of the Parque al Barrio experience in terms of the derivation of learning
in pedagogía de la itinerancia , with a starting point in context dynamics, participating
subjects and implemented methodologies, responds to a socio-critical interpretative
framework based on critical theory and popular education theory. The traveling library
Parque al Barrio , arose in 2015 as an unprecedented experience of the Sistema de Bibliotecas
Públicas de Medellín following the closure of the iconic equipment of the Parque Biblioteca
España Santo Domingo Savio. ABSTRACT: In this research we learn lessons and recommendations
derived from the description, organization and analysis of the reconstruction of the
experience in context, process in which tensions, potentialities, scope and limitations are
revealed that result in five factor: being-doing as librarian, establishing alliances,
administrative and operational conditions, spatiality of the public library, and reflections on
the traveling strategy as an educational practice named pedagogía de la itinerancia.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las bibliotecas públicas en Bogotá (Colombia): una mirada desde la valoración individual de los ciudadanos
Téllez Tolosa, Luis Roberto -
50 anos da UFS: Bibliotecas da UFS
Autor desconocido -
Gestão em bibliotecas universitárias públicas: um enfoque tecnológico
França, Maira Nani