info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La escuela y el conflicto: una visión positiva para su transformación
Autor
García Ibarra, Astrid Facnory
Institución
Resumen
RESUMEN: En la escuela se convive con un grupo de personas de diferentes edades, hábitos, pensamientos, ideales y sentimientos con los cuales se establecen relaciones cotidianas de convivencia, en medio de las cuales se presentan conflictos. La escuela debe estar preparada para afrontarlos y más aún para proponer alternativas de solución de los mismos, de tal manera que logre formar en sus educandos y porque no, en la comunidad educativa en general una cultura de convivencia pacífica. A partir de la expedición de la constitución de 1991, la ley general de educación de 1994 y más reciente aún con la ley 1620 de 2013, se amplían los objetivos de la educación hasta llegar a la sensibilización en temas relacionados con el conflicto y su manejo en la escuela. Una visión positiva del Conflicto entendido como un elemento inherente a la condición de ser humano, permite pensar en un proceso de transformación del mismo, donde se hace necesaria la formación de docentes y estudiantes que favorezca una gestión pacífica de los mismos, donde se puede acudir a los métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la negociación o a la mediación, favoreciendo la convivencia pacífica al interior de los planteles educativos.