info:eu-repo/semantics/masterThesis
Transformación de expectativas en el proceso de inserción a la maestría en educación
Autor
Balvín Vargas, Janeth Alexandra
Institución
Resumen
RESUMEN: El propósito de este trabajo fue explorar las expectativas de las personas que ingresan a la Maestría de Educación en la línea de Pedagogía y Diversidad Cultural pertenecientes a diferentes cohortes, algunas de estas del grupo de investigación Diverser, y cuyo perfil profesional no hace parte del área educativa, dichas expectativas pueden dar cuenta de un fenómeno interesante de transformación personal con la inserción en esta. (Ricoeur, 1996) da licencia para entender que es posible interpretar aspectos de la subjetividad a través de la identidad personal, ya que es posible hallar una “identidad narrativa”, en una narración de la propia vida. Por ello, a través de una propuesta metodológica cualitativa (Stake, 1998) de corte biográfico-narrativo (Bolívar Botía, 2002a), se plantea un análisis desde la triple mimesis (Ricoeur, 1996) con una estrategia de estudio de caso. Se utilizó como instrumento, el diseño de una guía de preguntas enviado por correo electrónico, del cual se desprende una entrevista semiestructurada para recoger información a profundidad de las narrativas de estudiantes ya egresados y uno de ellos en proceso de formación. La experiencia investigativa como una oportunidad académica, laboral y social es una opción que genera el ingreso a la Universidad, la cual se da paulatinamente por ciclos y en la cual se fortalecen conocimientos y expectativas, no solo formativas, sino profesionales y personales. Los hallazgos indican que hay cambios significativos y procesos que se resignifican a partir del ingreso a la Maestría de Educación, entendiendo la intencionalidad de esta desde la pregunta por lo humano y lo sensible de este, y que se reflejan en los cambios de expectativas que son mencionados por los participantes y en especial se deja entrever la importancia de la línea humana de la Maestría que trasciende los procesos no solo formativos, sino además sensibles y subjetivos de cada estudiante. ABSTRACT: The purpose of this work was to explore the expectations of people who enter the Master of Education in the line of Pedagogy and Cultural Diversity belonging to different cohorts, some of these of the research group Diverser, and hose
professional profile isn’t part of the educational area, these expectations can account for an interesting phenomenon of personal transformation with the insertion in this. (Ricoeur, 1996) gives license to understand it is possible to interpret aspects of subjectivity through personal identity, since it’s possible to find a "narrative identity", in a narration of one's own life. For this reason, through a qualitative methodological proposal (Stake, 1998) of a biographical-narrative nature (Bolívar Botía, 2002a), an analysis from the triple mimesis (Ricoeur, 1996)
with a case study strategy is proposed. As an instrument, the design of a guide of questions sent by e-mail was used, from which a semi-structured interview was derived to collect in-depth information from the narratives of students already graduated and one of them in the process of formation. The research experience
as an academic, labor and social opportunity is an option that generates the entrance to the University, which is given gradually by cycles and in which knowledge and expectations are trengthened, not only formative, but professional and personal. The findings indicate that there are significant changes and
processes are resignified from the entrance to the Master of Education, understanding the intentionality of this from the question of the human and the sensitive of this, and that are reflected in the changes of expectations are mentioned by the participants and in special it’s let glimpse the importance of the
human line of the Master that transcends the processes not only formative, but also sensitive and subjective of each student.