info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aportes para el desarrollo de una epistemología política de una ciencia de la información contrahegemónica en el marco del capitalismo informacional
Autor
Restrepo Castro, Fredy Alexis
Institución
Resumen
RESUMEN: Este estudio presenta un conjunto de discusiones necesarias en un momento histórico del capitalismo que permite evidenciar cómo un paradigma tradicional de los estudios de la información va en contravía de las necesidades y exigencias sociales. Estas discusiones constituyen una suerte de mapa del terreno para construir las bases de un programa de investigación.
Se plantean entonces discusiones del orden metodológico y metódico, del orden epistemológico y político, y dado este panorama, se concluye dejando unos detonantes teóricos que se invita abiertamente a que, al igual que las consideraciones previas, sean desarrolladas en profundidad por otros.
En este camino se hacen aproximaciones para un nuevo programa de investigación, entre ellas se propone como núcleo central la relación Información-Poder, también se proponen algunas hipótesis circundantes, así como caminos para encontrar otras. Se pone en discusión la necesidad de una postura epistemológica y políticamente contrahegemónica, y de divisar en el horizonte la resignificación de la relación propuesta como núcleo y de su vínculo con la academia y la sociedad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sistemas de información y su influencia en la gestión académica de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca
Fernández Vargas, Amalia Delicia Del Sagrario (Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)Los sistemas de Información son considerados como una herramienta útil para lograr importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones ... -
Prototipo de comunicación entre bases de datos desarrolladas con CDS-ISIS
Ramírez V., María Teresa -
Conociendo las TIC
Calandra Bustos, Pedro; Araya Arraño, Manuel Neemias