info:eu-repo/semantics/article
Émile Durkheim y su importancia para una pedagogía histórica
Émile Durkheim and his importance for a historical pedagogy
Registro en:
Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2008). Émile Durkheim y su importancia para una pedagogía histórica. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, (26), 149-161.
1414-5138
Autor
Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Institución
Resumen
RESUMEN: El propósito de este escrito es resaltar la importancia de Émile Durkheim para una pedagogía histórica.
Para Durkheim es importante reflexionar sobre la historicidad de la pedagogía y de la educación. El articulo
muestra que en el trabajo Durkheim se pueden percibir unos esbozos iniciales para la configuración de
una pedagogía histórica más allá de la historia de la pedagogía y de la historia de la educación, asunto
éste que cobra relevancia después del denominado “giro social” en la historia, con su consecuente valoración
de una historia de la educación y subvaloración de una historia de la pedagogía. ABSTARCT: The pourpose of this article is to show the importance of Émile Durkheim for a historical pedagogy. For
Durkehim is very important to reflect on the historicity of pedagogy and education. The article shows that
in Durkheim´s work we can perceive the initial outlines for a historical pedagogy beyond the history of
education and the history of pedagogy, a very important aspect after the “social turn” in history with his
valoration of the history of education and his infravaloration of the history of pedagogy. COL0011483