info:eu-repo/semantics/article
Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX
From expulsion, confinement, and isolation to education and pedagogy of the abnormal in Bogotá and Antioquia. Early XIX century - mid XX century
Registro en:
Yarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 111-129.
0121-7593
Autor
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Institución
Resumen
RESUMEN: El trabajo presenta una analítica histórico-pedagógica sobre los modos en que la pedagogía de los niños anormales de principios del siglo XX produjo discontinuidades con los discursos, las prácticas, las instituciones y las técnicas del destierro, el encierro, la expulsión y el aislamiento que se dirigieron sobre los inválidos, los menesterosos y los desgraciados desde el siglo XIX en Colombia, específicamente, en Bogotá y Antioquia. ABSTRACT: This article presents a historical-pedagogical analysis of the ways in which the pedagogy for abnormal children at the beginning of the XX century produced a rupture with the discour-ses, practices, institutions, and techniques of expulsion, confinement, and isolation directed towards the handicapped, the needy, and the ill-fated since the XIX century in Colombia, mainly in Bogotá and Antioquia COL0011886 COL0011483