info:eu-repo/semantics/article
Aproximación histórica al concepto de lógica : Avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemáticas y literatura
An historical approximation to the concept of logic : Preliminary results about a research project that promotes the aesthetic experience among pre- service math and literaturetTeacher
Registro en:
Henao Ciro, R. D., & Moreno Torres, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemáticas y literatura. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(2), 223-244. DOI: 10.17533/udea.ikala.v20n2a06
0123-3432
10.17533/udea.ikala.v20n2a06
2145-566X
Autor
Henao Ciro, Rubén Darío
Moreno Torres, Mónica
Institución
Resumen
RESUMEN: El texto muestra una aproximación histórica al concepto de lógica en relación
con la matemática. Así: expone los aportes de la lógica antigua y la medieval,
y problematiza los planteamientos del logicismo y el intuicionismo, con la
idea de proponer la razonabilidad estética a partir de la teoría de la abducción
de Charles Sanders Peirce. Más adelante, argumenta los fundamentos de la
investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Finalmente, propone
el desarrollo de la razonabilidad estética a partir del diseño y la puesta en
escena de una estrategia didáctica, apoyada en el análisis de relatos de ficción
y artículos de investigación. Los primeros resultados de la estrategia muestran
que los maestros en formación, tanto en literatura como en matemáticas, en
la Universidad de Antioquia, desconocen las posibilidades lógicas y creativas
que se pueden vivenciar e identificar en los textos literarios y científicos. Esta
dificultad sugiere la importancia de seguir avanzando en el diseño y la vivencia
de la estrategia didáctica. ABSTARCT: The text shows a historical approach to the concept of logic in relation with mathematics. Therefore it exposes the contributions of ancient and medieval logic, and problematizes the approaches of logicism and intuitionism with the idea of providing aesthetic reasonableness based upon the theory of abduction of Charles Sanders Peirce. Later on, it demonstrates the fundamentals of a hermeneutic-approach qualitative research. Finally, it advances the development of aesthetic reasonableness based on the design and staging of a didactic strategy,supported on the analysis of fictional stories and research articles. The first results of the strategy show teachers in training, both in literature and mathematics, at the University of Antioquia, are unaware of the logical and creative possibilities that can be experienced and identified through literary and scientific texts. This difficulty suggests the importance of further progress in the teaching strategy design and experience. COL0006563