info:eu-repo/semantics/masterThesis
El maestro colombiano entre las demandas sociales, políticas y pedagógicas: nuevas emergencias de sujeto (1994-2007)
Registro en:
Calderón Palacio, I. C., Aguilar Rosero, D. A., & Aguilar Rosero, D. A. (2008). El maestro colombiano entre las demandas sociales, políticas y pedagógicas: nuevas emergencias de sujeto (1994-2007) (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Calderón Palacio, Isabel Cristina
Aguilar Rosero, Diana Alejandra
Ospina Ochoa, Juan Camilo
Institución
Resumen
RESUEMEN: Para dar cuenta de los modos en los que se ha problematizado el discurso sobre el maestro en Colombia despues de 1994, se emprende la tarea de delimitar los conceptos que guían el análisis, los cuales se enmarcan en un enfoque genealógico, que consiste en la pregunta que se hace en el presente que indaga por las relaciones de poder que se establecen y que lo producen; posteriormente se plantean los antecedentes que dan lugar a esta investigación, así como el estado de los trabajos referidos a ésta, ya que es amplio el panorama alrededor del problema planteado en el período, lo que constata la pertinencia del trabajo pero a la vez lo hace complejo para saber qué decir y qué nuevos aportes hacen; seguidamente, se plantea el desarrollo de los conceptos centrales y la puesta en funcionamiento de éstos, en tanto ponen de manifiesto los diversos modos de existencia del discurso sobre el maestro; por último se presentan unos debates finales que a la vez son un punto a seguir para la profundización de esta problemática de suma importancia en el presente.