info:eu-repo/semantics/masterThesis
Prácticas matemáticas de estudiantes de grado cuarto con relación a procesos de cálculo
Registro en:
Marín Castaño, V.A. & Valencia Quintero, E. (2018). Prácticas matemáticas de estudiantes de grado cuarto con relación a procesos de cálculo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Marín Cataño, Víctor Adelmo
Valencia Quintero, Eliana
Institución
Resumen
RESUMEN: En este documento presentamos el informe de una investigación que indaga por las
prácticas matemáticas de estudiantes del grado cuarto de Básica Primaria al resolver tareas
relacionadas con procesos de cálculo. Los análisis surgieron de un proceso investigativo cualitativo
que se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Educación, Modalidad Profundización, Línea
Educación Matemática, de la Universidad de Antioquia. La investigación se realizó en las
Instituciones Educativas Josefina Muñoz González, Sede Baldomero Sanín Cano del municipio de
Rionegro, y la Institución Educativa Rural Palmira, Sede María Concepción Posada del municipio
de El Peñol. Los participantes hicieron parte de siete tareas que involucraban situaciones de cálculo
y estaban enmarcadas metodológicamente en la Actividad Orientadora de Enseñanza. Para el
análisis se usó como referente conceptual la teoría de la actividad a partir del enfoque histórico-
cultural, la cual posibilita analizar las acciones humanas con relación a la constitución de la
conciencia y del aprendizaje mismo. Enfatizamos en los elementos que caracterizan las prácticas
matemáticas propuestos por Obando (2015): formas de discursividad, objetos y conceptos y
procedimientos e instrumentos; a partir de ellos se reconocieron los significados constituidos por
los estudiantes con relación a los procesos de cálculo. Los datos referentes a la metodología
cualitativa de la investigación se originaron en la observación participante, los portafolios de los
estudiantes, el diario de campo de los investigadores y los registros en fotografías, audio y video.
Al caracterizar las prácticas matemáticas de los estudiantes del grado cuarto encontramos que las
formas de discursividad permitieron que los estudiantes llegaran a acuerdos, adquirieran
compromisos y se comunicaran matemáticamente. Esto favoreció la apropiación de conceptos y
significados propios del área de matemáticas al enfatizar en los procesos de cálculo, lo que permite
entender mejor los objetos de conocimiento que emergen en las prácticas matemáticas, mediados
por los instrumentos y procedimientos. ABSTRACT: This paper presents the results of a research that examines mathematical practices of fourth
graders to solve tasks related to calculation processes. The analysis emerged from a qualitative
study carried out within the framework of Master in Education, Modality Deepening, Mathematics
Education Line, at Universidad de Antioquia. This research was held at two schools: Josefina
Muñoz González, Baldomero Sanín Cano section, in Rionegro; and Rural Palmira, María
Concepción section, in El Peñol. The participants took part of 7 tasks that involved situations of
calculation framed theoretically and methodologically in the Teaching Guiding Activity. For the
analysis, the Activity Theory based on the historical-cultural approach was used. It made possible
to analyze human actions in relation to the formation of consciousness and learning. We emphasize
the elements proposed by Obando (2015) that describe mathematical practices: discursive
elements, objects and concepts, and procedures and instruments. Based on these elements, it was
possible to recognize the meanings that the students built in relation to the calculation processes.
Data related to the qualitative methodology became from a participant observation, student reports,
field diary of the researchers and records in photographs, audio and video. When the mathematical
practices of the students were characterized, we found that discursive elements allowed them to
reach agreements, acquire commitments and communicate mathematically. These actions
encouraged the appropriation of mathematical concepts and meanings, emphasizing calculation
processes. It allowed a better understanding of the objects of knowledge that emerged in
mathematical practices mediated by instruments and procedures. Mathematical practices reveal
the route of the mathematical activity carried out by students in a specific historical-cultural
context.