dc.contributorGarcía Múnera, Soraya Isabel
dc.creatorOspina Álvarez, Augusto
dc.creatorMendoza Carmona, Luis Fernando
dc.creatorUribe Betancur, Rafael Antonio
dc.creatorGuarin Vanegas, Ricardo Alonso
dc.date2021-05-14T23:43:46Z
dc.date2021-05-14T23:43:46Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:55:11Z
dc.date.available2023-08-28T20:55:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19637
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8486102
dc.descriptionRESUMEN : El presente trabajo de profundización está orientado hacia el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del concepto de área, en los educandos del grado 8° de la Institución Educativa Rural Farallones de Ciudad Bolívar (Antioquia), a partir de una propuesta pedagógica que consistió en diseñar una secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría básica, con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje del concepto de área a partir del contexto y el uso del Software SketchUP 1 . Con la implementación de la estrategia, los educandos pudieron interactuar, construir el concepto y calcular el área de figuras planas, promoviendo así la participación activa de los educandos en la construcción de conocimientos, a través de actividades intencionadas y secuenciales, que se relacionan con su entorno, y que potencian el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y de resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentó a partir de referentes teóricos que permitieron abordar el concepto de área, entre ellos García (2013) y Corberán (1996), quienes orientaron desde sus postulados pautas específicas para mejorar el proceso de aprendizaje del concepto de área y además identificaron algunos aspectos que dificultan la construcción de este concepto, como lo son el apresuramiento del uso de las fórmulas y las confusiones entre unidades de medida
dc.format128
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectGeometría
dc.subjectGeometry
dc.subjectEnseñanza de la geometría
dc.subjectÁreas (geometría)
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.titleSecuencia didáctica : una estrategia mediadora de aprendizaje alrededor del concepto de área
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución