info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efectividad relativa de la estrategia preinstruccional mapas conceptuales, agregada al método expositivo, frente a la estrategia expositiva convencional abierta, en la enseñanza de la informática
Autor
Londoño Bustamante, Oscar
Osorio Hernández, Juan de J.
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación hace parte del macroproyecto dirigido por el Doctor Bernardo Restrepo G. tendiente a comprobar la efectividad de diferentes estrategias metodológicas (instruccional y preinstruccional) en distintos niveles educativos. Se llevó a cabo mediante la estrategia preinstruccional : "Mapas Conceptuales " en el grado diez del nivel medio vocacional del Colegio San Juan Eudes de Medellín en el área de informática.Fue dirigida por los profesores Oscar Londoño Bustamante y Juan de J. Osorio Hernández. Las bases teóricas fueron tomadas de los principales exponentes de los métodos aprendizaje por descubrimiento y sobre todo aprendizaje significativo de David Ausubel En esta investigación elegimos el método expositivo tradicional con estrategia preinstruccional (mapas conceptuales), frente al método convencional. Los mapas son una técnica o mejor un medio didáctico poderoso para ser utilizado en el aula de clase sin mayores dificultades y con la ventaja de la organización estructurada y jerárquica del conocimiento.