info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión patrimonial y herencia social : una aproximación a la activación del patrimonio histórico y arqueológico en el municipio de Toledo, Antioquia
Autor
Zapata Tejada, Manuela Caterin
Institución
Resumen
RESUMEN: La gestión patrimonial es el proceso mediante el cual se permite acercar a las personas los
conocimientos sobre la riqueza patrimonial que guarda un municipio - en este caso Toledo,
Antioquia - y que tienen lugar en sus espacios de diario vivir de manera silenciosa. Hacen
parte de su cotidianidad, lugares, costumbres, celebraciones religiosas, fiestas y oficios que
más allá de ser actividades económicas son tradiciones culturales que guardan la historia de
creación del municipio y su devenir a través de los años. Reconocer estos es empezar a unir
las historias detrás del lugar que ha servido de hogar para los toledanos, es empezar a
reconocer su identidad, apropiarse de su historia y de su territorio.
Son los lugares públicos de reunión, el parque, la iglesia y otros espacios representativos de
fuerte carga simbólica, además de las tradiciones culturales de larga data, los medios para
hablar de una conexión con el pasado colonial y prehispánico, las herramientas para una
activación patrimonial. Este trabajo tiene como enfoque central promover en los toledanos
el reconocimiento y apropiación social sobre su patrimonio cultural, específicamente el
histórico y arqueológico, y así mismo entender cuál es su forma primaria de relación con
los mismos a partir de acercamientos espontáneos debido a la falta de conocimientos y
conceptualizaciones sobre el patrimonio. Se espera que esta labor aporte un granito de
arena al proceso de construcción de una memoria social, identidad propia y sentimiento de
territorialidad por parte de los habitantes del municipio.
La metodología utilizada para abordar este proyecto se dividió en dos partes, investigación
teórica, que corresponde al diagnóstico y práctica, que compendió la ejecución de
estrategias de educación y sensibilización para la activación, promoción y divulgación del
patrimonio histórico y arqueológico del municipio.
En la apropiación se involucran sentimientos y afectos por parte de una comunidad, es el
sentido de ser del objeto, los hechos, lo que recuerdan, el motivo por el cual congregan,
más allá de sus estructuras físicas.
Generándose un sentido de pertenencia y responsabilidad, el patrimonio se convierte en
lugares de encuentro de una comunidad, construcción e interacción de los ciudadanos.
Acercar a las comunidades a ello, es decir, hacer labores de educación patrimonial más allá
de la simple gestión implica involucrarse y entender los procesos sociales y culturales que
envuelve los bienes patrimoniales. ABSTRACT: The patrimonial management is the process by which people are allowed to get to know the
wealth of a municipality's wealth - in this case, Toledo, Antioquia - and that take place
silently in their daily living spaces. They make part of their daily life, places, customs,
religious celebrations, festivals and crafts that beyond being economic activities are cultural
traditions that keep the history of creation of the municipality and its evolution through the
years. Recognize these is to begin to unite the stories behind the place that has served as
home for the people of Toledo, is to begin to recognize their identity, appropriate their
history and their territory.
These are the public meeting places, the park, the church and other representative spaces
with a strong symbolic load, as well as the long-standing cultural traditions, the means to
speak of a connection with the colonial and pre-Hispanic past, the tools for a patrimonial
activation . This work has as a central focus to promote in Toledo the recognition and social
appropriation of their cultural heritage, specifically the historical and archaeological, and
also to understand what their primary form of relationship with them is based on
spontaneous approaches due to the lack of knowledge and conceptualizations about
heritage. It is expected that this work will contribute a grain of sand to the process of
construction of a social memory, own identity and feeling of territoriality on the part of the
inhabitants of the municipality.
The methodology used to approach this project was divided into two parts, theoretical
research, which corresponds to diagnosis and practice, which comprised the execution of
education and awareness strategies for the activation, promotion and dissemination of the
historical and archaeological heritage of the municipality.
In the appropriation, feelings and affections are involved by a community, it is the sense of
being of the object, the facts, what they remember, the reason for which they congregate,
beyond their physical structures.
Generating a sense of belonging and responsibility, heritage becomes a meeting place for a
community, construction and interaction of citizens. Bringing communities closer to it, that
is, doing heritage education tasks beyond simple management involves getting involved
and understanding the social and cultural processes that surround heritage assets.
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