info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La escuela popular resiste : sistematización de experiencias de la Escuela Popular Betsabé Espinal Bello - Antioquia
Autor
Guzmán Peláez, Cindy Johana
Institución
Resumen
RESUMEN: La Escuela Popular Betsabé Espinal del municipio de Bello Antioquia, es producto de una articulación de procesos organizativos populares encaminados a re-significar el territorio y generar procesos de Educación Popular desde diferentes enfoques: artístico, ideológico-político, audiovisual, derechos humanos, cartografía social, etc.
Partiendo de la propuesta de la Escuela y sus espacios formativos se evidencia el sentido de la práctica educativa, generando conocimiento popular y colectivo, escuchando las narrativas de las y los actores sociales. Esta sistematización de experiencia permite reconocer la historia de la Escuela Popular Betsabé Espinal, hacer un análisis crítico de la práctica a partir de los conceptos de Educación Popular y Resistencia,para finalmente reconocer unos aprendizajes y retos, haciendo de la sistematización de experiencias un mecanismo potente para potenciar los procesos sociales y generar empoderamiento de los y las sujetas. ABSTRACT: La Escuela Popular Betsabé Espinal located in Bello-Antioquia is the articulation result of popular organizational processes based on transformation of the territory that promotes popular Education spaces from different artistic, ideological, political and audiovisual approaches, making use of social cartography and human rights.
This Escuela Popular and its formative spaces give sense to the educative practice, generate colective and popular knowledge and listen to narratives of social actors. This experience systematization allows recognizing the history of Escuela Popular Betsabé Espinal, analyzing critically the experience based on concepts Popular Education and Resistance and building a meaningful learning making of experiences systematization a potent mechanism for strengthening social processes and generating reconnaissance in all subjects