info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias en la educación artística para el reconocimiento de la cabuya como elemento patrimonial e identitario presente en el municipio de Guarne (Ant.)
Autor
Ochoa Rivera, Dorancy Yamile
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo investigativo busca relacionar la enseñanza del patrimonio cultural local con
el área de Educación Artística, dando como resultado un CD interactivo que permite el reconocimiento de la cabuya como patrimonio intangible del municipio de Guarne. Dentro de esta herramienta se recopila una serie de talleres como estrategia metodológica resultante de un conjunto de entrevistas, lectura de contexto y la observación in situ para la enseñanza del patrimonio en los grados 10° y 11° de las instituciones educativas del municipio. Además, este proyecto pretende aportar al desarrollo cultural y al área de Educación Artística del municipio de Guarne, teniendo como punto de partida su realidad cultural y educativa actual, referenciando las leyes de educación, la cultura y el patrimonio; así mismo, se aproxima a conceptos y procesos asociados a la cabuya.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París