info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sistematización de experiencia de práctica institucional en el proyecto cuerpos de paz de la gobernación de Antioquia en el municipio de Dabeiba 2018 - 2 : Entre la pedagogía y la construcción de paz
Autor
David Tordecilla, Nancy Elena
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo presenta la sistematización y el análisis de la experiencia vivida en el proyecto Cuerpos de paz adscrito a la gerencia de paz y posconflicto de la Gobernación de Antioquia, entre agosto y diciembre de 2018. En este sentido, se analizan los hallazgos e insumos obtenidos en campo y se contrastan las acciones de paz que se llevan a cabo en terreno con la teoría de la paz transformadora y participativa, la cual coloca el foco principal en la comunidad como lo sugiere el autor Esteban Ramos (2015). Para el análisis también se tienen en cuenta distintas categorías, comenzando desde conceptos macros como son paz territorial, paz transformadora y participativa, cultura de paz, educación para la paz y pedagogía de paz como eje de construcción colectiva. Aquella paz territorial se enfoca principalmente en un país donde solo el 0,3% de todo el territorio nacional corresponde a zona urbana y el resto (99,6%) en zona rural, según las cifras del Instituto Agustín Codazzi (IGAC). Ese 99,6% está “pintado de verde, ya que está conformado por zonas rurales. Por su parte, el área construida en Colombia en 2014 abarca el 0,1 por ciento de todo el territorio, es decir 1.347 millones de metros cuadrados” (IGAC, 2014). En el territorio predomina la zona rural, lo que quiere decir, que dicha prevalencia en el país es un factor relevante en el marco del posconflicto, principalmente por las diferentes dinámicas que se presentan ABSTRACT: The present work seeks to systematize and analyze the experience lived on the Peace Corps
project attached to the peace and post-conflict management of the Antioquia government between August and September, 2018. To analyze the findings and inputs obtained in the field, and in turn, to contrast the peace actions carried out in field from the institutionality with the participatory and transforming peace from the community that some authors suggest. Different categories will be considered starting from macro-concepts like territorial peace, participatory and transforming peace, culture, peace education, and peace pedagogy as an axis of collective construction mainly focused in a territory where predominates the rural
zone in the framework of the post-conflict.