info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resignificando imaginarios en torno a las diferencias étnico-culturales en la escuela
Autor
Agudelo Osorio, Andrés Felipe
Valencia Gil, Raúl Esteban
González Agudelo, Valentina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en las resignificaciones de los imaginarios que tienen los alumnos de la Institución Educativa Fe y alegría Luis amigó y Antonio Derka sobre la diferencia étnico cultural. El problema se centró en las fuertes tensiones y relaciones que establecen nuestros alumnos, entre sí y con los demás dado que se asume que la diferencia siempre está en los otros, que no se encarna ningún tipo de diferencia, negando así alguna que es connatural a los seres humanos, y desde este punto de vista se instala una invalidación de la importancia que cobran las diferencias para la construcción de saberes y de formas de estar en el mundo. El marco teórico cuenta con dos categorías principales como lo son los imaginarios y la diferencia étnico cultural, el primero se centra en las formas en que las personas imaginan su entorno social, estos se manifiestan en imágenes y leyendas, historias y el devenir de las sociedades. Por otro lado la diferencia étnico cultural se centra en dos momentos el primero referente a la llegada de los europeos a América, cuando la diferencia en sus aspectos étnicos y culturales es utilizada como sustento para implantar la desigualdad social y la construcción de la república donde las comunidades seguían marcadas como diferentes; el otro momento está relacionado con las reivindicaciones que lograron estas comunidades a partir de la segunda mitad del siglo XX. La investigación se realizó en base a la Investigación Cualitativa, el enfoque que utilizamos fue la Investigación Acción, además utilizamos la técnica de la observación participante, las técnicas interactivas y el instrumento por excelencia el diario pedagógico. Los hallazgos encontrados en la investigación nos ayudaron en la formulación de las reflexiones finales y darle un nuevo sentido a las diferencias que encontramos en el aula.