info:eu-repo/semantics/article
Arte digital y educación artística : emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín
Digital Art and Art Education : Emergence of New Pedagogical Practices in Medellín city
Registro en:
Restrepo Acevedo, I. C. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas practicas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 104-126.
0124-5821
Autor
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente texto presenta los resultados de la investigación Imagen digital y educación artística: una propuesta pedagógica, desarrollada por el Grupo de Investigación Hipertrópico. Después de revisar la legislación colombiana en torno a la inserción de la tecnología en el sistema escolar, y luego de analizar la realidad educativa de la ciudad de Medellín, el texto propone un espacio de reflexión, que pretende contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas que integren la enseñanza del arte digital a los planes curriculares de la enseñanza artística, en este caso, la enseñanza artística para la educación media en la ciudad de Medellín. Este artículo, si bien las subraya, no recabará sobre las dificultades que las instituciones tienen en términos de dotación y adquisición del software; tampoco expondrá los impedimentos que dichas instituciones presentan para alfabetizar en educación digital. Antes bien, con el artículo se pretende, en primera instancia, sintetizar los resultados de las exploraciones realizadas con elsoftware libre GIMP, y, en segundo lugar, mostrar cómo fueron las indagaciones y las capacitaciones que se realizaron con los docentes del área de Artística del INEM (Instituto Nacional para la Enseñanza Media) José Félix de Restrepo. De manera complementaria al trabajo realizado en el INEM, en el marco de la misma investigación, también se realizaron indagaciones y capacitaciones a los docentes que asistieron a los talleres en la Escuela del Maestro. El texto, igualmente, muestra cómo la metodología de la investigación permitió la integración del trabajo práctico de indagación, capacitación y diseño multimedial con la reflexión conceptual. El resultado de esta metodología permitió la realización de la multimedia Líneas digitales: una introducción a la enseñanza y la creación gráfica digital con GIMP. Es decir, que la manera como fue diseñada esta interfaz gráfica, que por cierto simula los talleres de una escuela artística, permitió que la enseñanza de elementos técnicos de GIMP se integrara a la reflexión artística y conceptual, reflexión que es necesaria para todo proceso de creación y aprendizaje del arte gráfico digital. ABSTRACT: This paper shows the results obtained from the research called Digital
Imaging and Artistic Education: A Pedagogical Model, developed by the
research group Hipertrópico. From the analysis of Colombian legislation
about the adoption of technology in the academic system and, in particular,
based on the analysis of the educational real situation of Medellin city, the
text suggests a space for reflection, which try to contribute to the
development of pedagogical practices that integrate the teaching of digital
art into the curriculum of artistic teaching in high school education in
Medellin.
Although this article highlights the difficulties related to provision and
acquisition of software and the obstacles faced by educational institutions
for digital education, it is not intended for a depth study of these aspects.
This article primarily attempts to summarize the results of explorations
performed with the free software GIMP; the way in which the inquiries
were performed and the training was conducted with teachers belonging to
the Artistic area of the school INEM José Félix de Restrepo are also
depicted. Complementing the work done in the INEM, within the context of
the same research, some inquiries were made and training was provided
for teachers attending the workshops at La Escuela del Maestro auditorium.The text shows how the methodology implemented in the research allowed
the integration with conceptual reflection of inquiries’ practical work,
training and multimedia design. The result of this methodology allowed the
making of the multimedia presentation called Líneas digitales: Una
Introducción a la enseñanza y la creación gráfica digital con GIMP. We
conclude that the way in which the interface was designed, simulating the
workshops of a school of art, facilitated the integration of technical
elements of GIMP with artistic and conceptual reflection, which is necessary
for every process of creation and learning in graphic digital art.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.