info:eu-repo/semantics/masterThesis
La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la práctica de un docente de morfofisiología en un programa de enfermería
Autor
Arias Cardona, Leonardo
Institución
Resumen
RESUMEN: Introducción: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) se centra en el conocimiento del profesor y resulta fundamental para promover el desarrollo profesional del profesorado e investigar sobre la práctica docente. Objetivo: comprender el proceso de construcción del CDC de un docente de un curso de morfofisiología en un pregrado de Enfermería. Metodología: investigación cualitativa con enfoque desde el interaccionismo simbólico; se articula metodológicamente como un estudio de caso simple, utilizando estrategias de recolección de información como la entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una o más clases y entrevista think aloud. Resultados: el análisis inductivo de los datos generó tres categorías: identidad profesional, acción docente y razonamiento docente. Conclusiones: el estudio de la construcción del CDC en la enseñanza de la morfofisiología en enfermería permite entender el ejercicio del docente universitario; aporta en la construcción de la identidad del docente de enfermería y entender cómo integra los aspectos disciplinares y didácticos de la morfofisiología para enfermería. La construcción del CDC depende de cada docente y es una construcción particular que le permite a este utilizar estrategias individuales para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.