info:eu-repo/semantics/article
Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia
Registro en:
1132-1873
10.5209/RGID.58211
Autor
Llano Ochoa, Francisco Javier
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía
implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de
Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza
la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía
(CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por:
origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de
las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados
muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la
biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la
dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos
relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos
de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura
informacional. ABSTARCT: The present article sets out to explore the existence of implicit pedagogical theories among
the Information Culture Program (ICP) instructors at the Sistema de Bibliotecas of the Universidad
de Antioquia. Using a case-study approach, the pedagogical practices at the library are analyzed.
Moreover, the Narrative-Conceptual Pedagogical Framework (NCPF) serves as a theoretical vantage
for the conceptualization of the data. The results show that both instructional and knowledge
transmission practices at the Central Library are not pedagogically-driven. This points to a need to
consolidate a pedagogical mindset among instructors through the creation of suitable spaces for
reflection capable of laying out the foundations of an informational culture.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las bibliotecas públicas en Bogotá (Colombia): una mirada desde la valoración individual de los ciudadanos
Téllez Tolosa, Luis Roberto -
50 anos da UFS: Bibliotecas da UFS
Autor desconocido -
Gestão em bibliotecas universitárias públicas: um enfoque tecnológico
França, Maira Nani