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Diálogo de saberes : hacia una política de investigación para la implementación de la diversidad epistémica de la Universidad de Antioquia
Autor
Mena Lozano, Ángela Emilia
Cardona López, Marta
Ortega Roldán, Elizabeth
Salazar Saraza, Yuliet
González Patiño, Edith Yamile
Morales Mosquera, María Eugenia
Tascón Tascón, Marlyn Yasmín
Canacuan Aguilar, Adriana
Berrío Moncada, Maribel
Cuchillo Jacanamijoy, Solanlle
Mesa Mejía, Juliana
Valencia, Gloria
Rendón, Leidi
Yagarí, Lida
Roca, Shanelle
Forbes, Henrietta
Gallego, Ágeda
Rivas, Karina
Mosquera, Leidy Fernanda
Mosquera, Daniela
Contreras Sandoval, Leidy Tatiana
Cristancho Marulanda, Sergio
Kuiru Naforo, Ever Giraldo
Mosquera Sánchez, Víctor Hugo
Musimbi, Muganza Deogratias
Osorio, Juan Andrés
Velásquez Ramírez, Julián Andrés
Muñoz Bueno, Ysaí de Jesús
Lopera Casas, Maico Esteban
Pastrana Ballesteros, Rafael Negid
Steele Castillo, Steve
Vivas Hurtado, Selnich
Yarza de los Ríos, Alexander
Usma, Jaime
Parra, Santiago
Martínez Pérez, Sergio Alberto
Suárez Gordon, Sedney
Bañol, Luis Carlos
Salazar, Armando
Valle Rúa, Anderson
Bent Barranco, Harley
Rodríguez Piedrahita, Juan Guillermo
Institución
Resumen
RESUMEN: "Busca promover una cultura de la investigación basada en el diálogo de saberes para el Buen Vivir en la Universidad de Antioquia, la consolidación de su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la resignificación de su presencia en los territorios, que parta del reconocimiento de la diversidad en su más amplio espectro, con perspectiva interseccional, intercultural, decolonial e inter y transdisciplinar, a saber: cultural, étnica, social, epistémica, tecnológica, biológica, lingüística, sexual y de género." CONTENIDO: 1: Vemoj pa´traj, porque vamoj pa´lante. -- 1.1: El saber es común y solidario. -- 1.2: El saber, una germinación de colectividades. -- Metodologías empleadas en este dialogo de saberes. -- 2.1: Tonga. -- 2.2: Jíibibiri úai. -- 2.3: Seminario en dialogo de saberes. -- 3: Memoria del diálogo de saberes en la UdeA. -- 3.1: Sanar la memoria. -- 3.2: Otras diversidades, antiguas y modernas. -- 3.3: El caminar de la afrodescendía en la UdeA. -- 3.4: Los saberes indígenas en la UdeA. -- 3.5: Saberes raizales en la UdeA. -- 3.6: Epistemología feminista, genero, diversidades y disidencias sexuales en la UdeA. -- 3.7: Memoria de la discapacidad en la UdeA. -- 3.8: Memoria de la comida en la UdeA. -- 4: Dialogo de buenos vivieres: un caminar ético y político. -- 4.1: La traductibilidad del dialogo y los buenos saberes. -- 4.2: Tramas y urdimbres para un dialogo de vivieres. -- 4.3: Seminario en dialogo de saberes. -- 5: Ciencia, investigación y conocimientos con sabiduría. -- 5.1: Onoira kirigai, canastos del conocimiento. -- 5.2: Jai bia: investigadoras y sembradores de vida. -- 5.3: Vea vé: para qué investigamos en dialogo de saberes. -- 6: La comida: paradigma en dialogo de saberes. -- 6.1: Superar el modelo antropocéntrico. -- 6.2: Sentipensar las comida, un giro epistémico. -- 6.3: Aprender de la comida. -- 6.4: UdeA y las comprensiones de la comida. -- 7: Comunicar en diálogo de saberes. -- 7.1: El supuesto privilegio cognitivo de la escritura académica. -- 7.2: Comunicar la ciencia a través de las narrativas. -- 7.3: La ciencia expresada desde la nostredad comunicativa. -- 8: Con quién conversamos.