info:eu-repo/semantics/masterThesis
El proceso de modelación matemática mediado por los videojuegos
Registro en:
Rangel Iriarte, D. (2016). El proceso de modelación matemática mediado por los videojuegos (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Rangel Iriarte, Daladier
Institución
Resumen
RESUMEN: La investigación se realiza en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur (Tarazá) y parte del interés que tienen los jóvenes por interactuar con dispositivos y medios tecnológicos, en particular con los videojuegos. Enmarcada en el paradigma cualitativo, se pretende describir la manera en que los videojuegos median al proceso de Modelación Matemática en el aula de clase. En este sentido, la literatura reporta la Modelación Matemática con tecnología como una forma de potenciar los procesos de pensamiento que se relacionan con el razonamiento, la inferencia, la detección de patrones, las regularidades, entre otros. Para tal fin, se propone un ciclo de Modelación Matemática mediado por el entorno del video juego que da cuenta de los procesos de exploración, abstracción, sistematización, matematización, interpretación y validación, a partir de una guía de actividades. ABSTRACT: The research is developed at the Educational Institution Antonio Roldán Betancur (Tarazá) and it arises from the interest of the young people for interacting with devices and technological means, including video games. From a qualitative paradigm, the project describe show the video games allow the Mathematical Modelling process in the classroom. In this sense, literature reports Mathematical Modelling with technology as a way to strengthen thinking processes related to reasoning, inference, detecting patterns, regularities, among others. For this reason, a cycle of Mathematical Modelling mediated by the virtual enviroment of a video game is proposed in order to observe processes of exploration, abstraction, systematization, mathematizing, interpretation and validation, through an activity guide