info:eu-repo/semantics/article
Vestirse bien no es suficiente atractivo
Being well dressed is not attactive enough
Registro en:
0120-341X
Autor
Cubillos Vergara, María Carolina
Institución
Resumen
RESUMEN: este artículo muestra la relación moda y belleza presente en el
discurso de la moda en Medellín entre 1930 y 1960, desde una óptica
positiva y moderna. Además, presenta la visión de la Iglesia Católica
en la cual se evidenció su interés por limitar las ideas modernas
que comenzaban a influir especialmente entre las mujeres en una
sociedad que se debatía entre esta tendencia y la tradición. Como
fuente primaria para la elaboración de este ensayo, se analizaron
artículos y anuncios publicitarios de periódicos y revistas publicados
en Medellín entre 1930 y 1960, como Letras y Encajes, Sábado, Raza,
El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El
Heraldo Católico y El Obrero Católico. Como recurso tecnológico para
el análisis de los artículos, se usó el software SATPI diseñado por el
Grupo de Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad
de Antioquia. ABSTRACT: this article shows the relation between fashion and beauty that appeared
in the fashion discourse in Medellín between 1930 and 1960, from a
positive and modern point of view. Moreover, it shows the Catholic
Church’s position evidencing its interest to restrict the modern ideas
that begun to influence specially women in a society that debated
between tradition and modernity. The main source for this article were
articles and advertisements of newspapers and magazines published in
Medellín between 1930 and 1960, like Letras y Encajes, Sábado, Raza,
El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El
Heraldo Católico and El Obrero Católico. The technology resource used
to analyze the articles was SATPI, designed by the Communication,
journalism, and society group of Universidad de Antioquia. COL0002671