info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El canto y la música autóctona como propuesta pedagógica para enseñar, revalorar y revitalizar la lengua Ebera Chamí de la Comunidad de Karmata Rúa (Cristianìa) Municipio de Jardín, Antioquia
Autor
González Tascón, Alejandro
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta propuesta pedagógica que por primera vez se hace a la comunidad de Karmata Rúa, y en particular a su institución educativa, tiene un hondo significado para el proceso educativo.
En todos estos años de mi vida, y como cantautor que soy de las costumbres y/o cultura de mi pueblo; he comprendido que así como los Jaibanás de mi comunidad a través de la magia del canto sanaron, y siguen sanando el cuerpo y el espíritu de sus semejantes; mis cantos también pueden convertirse en herramientas para enseñar, revalorar y revitalizar nuestra lengua materna.
Estoy convencido que desarrollar temas educativos mediante el canto y la música, pueden convertirse en elementos pedagógicos que motiven y sensibilicen a los aprendices, no solo del mundo Ebera sino también del occidente.