dc.contributorSerrano Álvarez, José Manuel
dc.creatorFontalvo Asprilla, Fernando
dc.date2020-07-24T18:04:02Z
dc.date2020-07-24T18:04:02Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:49:32Z
dc.date.available2023-08-28T20:49:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15690
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484780
dc.descriptionRESUMEN: Con la muerte de Carlos II (1 de noviembre de 1700), conocido como el Hechizado, el Imperio español entró en un proceso de transición denominado la Guerra de Sucesión (1701-1714) que finalizó con el tratado de Utrecht a nivel internacional y a nivel interno español con las capitulaciones de Barcelona (1714) y las capitulaciones de Mallorca (1715). Una de tantas consecuencias de esta guerra fue la posesión de Felipe de Anjou como Felipe V de España, lo que significó el posicionamiento de los Borbones en España, descendiente de la familia francesa, y la caída de los Habsburgo (Austrias). Para los historiadores contemporáneos, interesados en el campo educativo y en el cambio de la Casa reinante español del siglo XVIII, es importante comprender cómo se llevaron a cabo reformas durante las dos casas hereditarias al trono español, en especial en el aspecto educativo. Según el rastreo bibliográfico, las investigaciones publicadas entre 1975 y 2014, periodo en el cual se ha hallado un gran número de trabajos en el tema, de cuáles fueron los lineamientos que los Austrias y los Borbones aplicaron en sus territorios en políticas educativas son pocas o se enfocan a otros aspectos como el político, el territorial, religioso o en aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos de la impartición de temas y saberes específicos en las ciencias naturales o de un grupo de personas, mujeres, criollos, próceres o religiosos. En consecuencia, este ejercicio investigativo quiere dar respuesta que permitan conocer cuáles fueron las políticas educativas en ciencias naturales durante el gobierno de los Austrias y los Borbones, en el periodo finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.
dc.descriptionABSTRACT: With the death of Charles II (November 1, 1700), known as the Bewitched, the Spanish Empire entered a transition process called the War of Succession (1701-1714) which ended with the treaty of Utrecht internationally and at the level Spanish intern with the capitulations of Barcelona (1714) and the capitulations of Mallorca (1715). One of the consequences of this war was the possession of Felipe de Anjou as Felipe V of Spain, which meant the positioning of the Bourbons in Spain, a descendant of the French family, and the fall of the Habsburgs (Austrias). For contemporary historians, interested in the educational field and in the change of the reigning Spanish House of the eighteenth century, it is important to understand how reforms were carried out during the two hereditary houses to the Spanish throne, especially in the educational aspect. According to the bibliographic survey, the research published between 1975 and 2014, a period in which a large number of works on the subject have been found, of which were the guidelines that the Austrias and the Bourbons applied in their territories in educational policies are few or they focus on other aspects such as political, territorial, religious or in methodological, pedagogical and didactic aspects of the delivery of specific themes and knowledge in the natural sciences or of a group of people, women, Creoles, heroes or religious. Consequently, this investigative exercise wants to give an answer that will allow to know what were the educational policies in natural sciences during the government of the Austrias and the Bourbons, in the late 16th century until the beginning of the 19th century.
dc.format122
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativas - España
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza
dc.subjectCiencias naturales - Siglo XVIII - XIX
dc.subjectMonarquía española
dc.subjectEspaña - Historia - Casa de Borbón, 1700
dc.subjectInvestigación histórica
dc.subjectImperio español
dc.subjectAustrias
dc.subjectBorbones
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectCiencias naturales
dc.titleCambio en las políticas educativas en ciencias naturales en la corona española : de los Austrias a los Borbones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución