"Profaned knowledge": reflections regarding the social investigation at the center of intercultural dialogue

dc.creatorLópez Rozo, Gustavo
dc.date2015-09-10T13:24:54Z
dc.date2015-09-10T13:24:54Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-28T20:49:24Z
dc.date.available2023-08-28T20:49:24Z
dc.identifierLópez Rozo, G. (2007). "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural. Revista Educación y Pedagogía, 19(49), 151-169.
dc.identifier0121-7593
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3046
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484748
dc.descriptionRESUMEN: Este texto describe la “colonialidad pedagógica” como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación de las prácticas investigativas inspiradas en las lógicas mercantiles del saqueo y la de predación.
dc.descriptionABSTRACT: This text describes the “pedagogical coloniality” as the predominance of racist and Eurocentric epistemologies in the curriculum and the life of our educational institutions. It points out that a central part of the decolonization process of Colombian Universities is the transformation of investigative practices inspired in the mercantile logics of plunder and predation.
dc.descriptionCOL0009108
dc.format18
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherDIVERSER (Pedagogía y Diversidad Cultural)
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Educ. Pedagog.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEpistemologías racistas y eurocéntricas
dc.subjectDescolonización de la universidad
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectSocial research
dc.subjectComunicación intercultural
dc.subjectIntercultural communication
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectSaberes profanados
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept378
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3897
dc.title"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
dc.title"Profaned knowledge": reflections regarding the social investigation at the center of intercultural dialogue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución