info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de las condiciones sociales en los vínculos construidos por los estudiantes de primer y segundo grado de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.
Influence of social conditions on the bonds built by first and second grade students of the school Institución Educativa Héctor Abad Gómez.
Autor
Benjumea Martínez, Yuri Alexandra
Londoño Agudelo, Santiago
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo general comprender la
influencia de las condiciones sociales en los vínculos entre pares y el espacio escolar, que
establecen los estudiantes de primer y segundo grado de la Institución Educativa Héctor Abad
Gómez. Para esto, nos basamos en el paradigma constructivista y utilizamos un método
etnográfico, lo que nos permitió ser parte activa de las dinámicas que se desarrollaban dentro y
fuera de las aulas de la institución.
Estos estudiantes provienen de contextos donde se encuentran en contacto directo con
situaciones de vulnerabilidad y violencia en todas sus formas, por esto, la violencia dentro de la
cotidianidad de la escuela es vista por ellos como algo natural, lo que conlleva a que algunos,
reproduzcan estas situaciones dentro de la institución, estableciendo vínculos de carácter violento
con sus pares académicos.
Los resultados obtenidos muestran situaciones familiares y contextuales como factores que
inciden directamente en los vínculos violentos que ejercen los estudiantes quienes se enfrentan a
condiciones sociales que limitan su adaptación en sociedad, lo que nos permitió concluir que las
situaciones de vulnerabilidad generan condiciones sociales que influyen en los modos de habitar
la escuela por parte de los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la educación dentro
de estos tipos de contextos, pues los estudiantes encuentran en la escuela, un espacio que les
permite reflexionar de manera crítica sobre su realidad e idealizar alternativas de trasformación
sobre ese contexto que habitan. ABSTRACT: This research, with a qualitative approach, had the general objective of understanding the
influence of social conditions on the bonds between peers and the school space, established by
the first and second grade students of the Héctor Abad Gómez Educational Institution. For this,
we rely on the constructivist paradigm and use an ethnographic method, which allowed us to be
an active part of the dynamics that developed inside and outside the institution's classrooms.
These students come from contexts in which they are in direct contact with situations of
vulnerability and violence in all its forms, for this reason, violence within school daily routine is
seen by them as something natural, which makes some reproduce these situations within the
institution, establishing violent ties with their academic peers.
The results obtained show family and contextual situations as factors that directly affect
the violent ties that the students perform, due to the vulnerable context which they belong, they
deal with social conditions that limit their adaptation in society, it allow us to conclude the
situations of vulnerability generate social conditions that influence the ways that students inhabit
the school. In addition, we highlight the importance of education within these kinds of contexts,
since students find in the school a space that allows them to critically reflect on their reality and
idealize transformation alternatives about the context they inhabit.