info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formación política de líderes y lideresas en los territorios El Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la educación popular
Autor
Carmona Arboleda, María Camila
Villalba Castaño, Carolina
Zuluaga Valencia, Daniela
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación se inscribe en la línea de formación política de líderes y lideresas,
en el marco del proyecto Formación Política de líderes y lideresas en los territorios el Tirol
III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una
propuesta educativa alternativa desde la Educación Popular que se construyó con y para las
comunidades y se tejió no solo desde ambos territorios, sino también desde el encuentro de
tres campos de conocimiento: la Educación Popular (EP), la Educación Especial (EE) y la
Pedagogía Infantil (PI).
Se centró en el enfoque crítico social y el método de la Investigación Acción
Participativa (IAP). Desde donde se plantea que los proyectos deben tener un carácter
participativo, activo, crítico y reflexivo; por lo tanto, las fuentes donde encontramos la
información principal del proceso, se basaron en el diseño y la implementación de talleres
teniendo en cuenta los gustos, intereses y/o necesidades de las comunidades con las que
trabajamos.
Los hallazgos encontrados se presentaron a partir de los siguientes capítulos de
análisis: Tensiones y proyecciones entre la Educación Popular, la Pedagogía Infantil y la
Educación Especial - La educación como práctica libertaria y de lucha en la construcción
de nuevos liderazgos - Prácticas educativas como lugares de movilización hacia la
comprensión de lo político - Escuela y comunidad: Escenarios posibles para el tejido y la
transformación social.