dc.contributorUrán Carmona, Alexandra Patricia
dc.creatorPiedrahita Arcila, Irene
dc.date2019-07-11T14:34:04Z
dc.date2019-07-11T14:34:04Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T20:46:44Z
dc.date.available2023-08-28T20:46:44Z
dc.identifierPiedrahita Arcila, I. (2011). Identidades estratégicas, identidades certificadas: el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/11417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484136
dc.descriptionRESUMEN: La presente monografía se centra en un estudio de caso único con campesinos productores de café orgánico de la Asociación Asprocafé Ingruma en Rio Sucio Caldas. Esta asociación se dedica a la producción y comercialización del grano a partir de programas orgánicos y de comercio justo y se muestra, por su trayectoria histórica y radio de acción, como un escenario idóneo para el entendimiento de relaciones entre procesos globales y contextos locales. Lo que permite observar las motivaciones que hacen que los pequeños productores decidan unirse a este tipo de mercados, a sabiendas que tal decisión comprende cambios para sus prácticas cotidianas, adecuaciones en la infraestructura de sus parcelas y cultivos e implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas para dichos grupos sociales. Es decir, que con el presente estudio pretendí valorar las ventajas o desventajas de este nuevo segmento productivo y la incidencia en relación a la transformación de las dinámicas socioculturales de los pequeños productores, permitiendo entender la racionalidad productiva que implica dicho cambio tanto a nivel material como sociocultural. Así pues, el objetivo principal de esta investigación consistió en analizar las influencias que ha tenido la producción de cafés especiales, en concreto cafés orgánicos y de comercio justo, sobre el contexto sociocultural y económico de los pequeños productores de café asociados en Asprocafé Ingrumá. Para ello, como objetivos específicos planteé la caracterización de ambas líneas de comercialización –comercio justo y caficultura orgánica–, teniendo en cuenta las percepciones de los caficultores inscritos en ella; la revisión de la historia de la asociación que permitiera identificar puntos coyunturales de análisis a lo largo de su consolidación; la identificación de las formas institucionales del municipio que dieran cuenta del escenario cafetero local; y la evidencia de los cambios en la cultura a raíz de la inscripción de la asociación en estas líneas de comercialización y certificación cafetera.
dc.descriptionTrabajo de grado meritorio. Resolución 4757 del Acta 574 del 21 De marzo de 2012.
dc.format181
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCafé orgánico
dc.subjectCafé - Aspectos sociales - Colombia
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectPequeños productores
dc.subjectCafé - Comercio
dc.subjectCafé - Cultivo
dc.subjectCafé - Producción
dc.subjectCafé - Aspectos económicos - Colombia
dc.subjectAntropología cultura - Colombia
dc.subjectAntropología rural
dc.titleIdentidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución