info:eu-repo/semantics/masterThesis
Los textos narrativos como medio para movilizar las competencias ciudadanas comunicativas de los niños en la solución pacífica de conflictos en el aula
Registro en:
Ruiz, M., Serna, L. & Ramírez, G. (2018). Los textos narrativos como medio para movilizar las competencias ciudadanas comunicativas de los niños en la solución pacífica de conflictos en el aula (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Ruiz Henao, Maribel
Serna Torres, Luz Adriana
Ramírez Botero, Gladys Natalia
Institución
Resumen
RESUMEN: La institución educativa es un espacio de encuentro que acoge diversidad de
pensamientos en torno al propósito de la Educación. Este tipo de institución, pensada por siglos,
se enfrenta cada día a tensiones y conflictos que modifican el ambiente escolar y las relaciones
entre los sujetos que la integran. En las páginas siguientes se argumenta, a través de una ruta de
investigación cualitativa de corte etnográfico, una propuesta enmarcada dentro de una
configuración didáctica (Litwin, 1997), a través de talleres pedagógicos desarrollados con textos
narrativos que promueven en los niños las competencias ciudadanas comunicativas: escucha
activa, argumentación y asertividad, como posibilidad de mediación en la resolución pacífica de
conflictos. ABSTRACT: The educational institution is a meeting space that welcomes the diversity of
thoughts around the purpose of education. This type of institution, thought for centuries, is seen
every day, at the same time, the tensions and conflicts, the school environment and the
relationships between the subjects that make up. In the following pages, it is argued, through a
qualitative ethnographic research path, a proposal framed within a didactic configuration (Litwin, 1997), through pedagogical workshops developed with narrative texts that promote
communicational citizen competencies in children: active listening, argumentation and
assertiveness, as a possibility of mediation in the peaceful resolution of conflicts.