info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La literatura infantil como dispositivo para abordar la diversidad
Autor
Arboleda Anaya, Cindy Marcela
Asprilla Ramos, Leidys Tatiana
González Manco, Carlos Mario
Mogollon Avendaño, Lizeth Jasmin
Institución
Resumen
RESUMEN : El siguiente trabajo es una investigación que tiene como objetivo comprender las
concepciones de diversidad a partir de la literatura infantil como dispositivo de enseñanza
para la formación. Se desarrolla, específicamente, en ambientes escolares que permitan
identificar la noción de diversidad como un asunto inherente al ser humano, que está
mediado por diferentes conexiones (personales, familiares, culturales, religiosas, políticas,
etc.) así lograr una caracterización de dichas concepciones en el contexto escolar. Para esto,
se hizo necesario desplegar una serie de planeaciones que favorecieron la identificación de
los diferentes saberes de los niños conforme al tema, tomando como principal dispositivo la
literatura infantil; estrategia que propicia acciones de empatía y cercanía necesarias para
compartir ideas; además de favorecer el desarrollo de habilidades creativas y críticas,
provocando en los estudiantes competencias para reafirmar, configurar y transformar
nociones e ideas, las cuales, son de suma importancia para la interacción y la convivencia.