info:eu-repo/semantics/article
Universidad y seguridad. Hechos, situaciones, comunidades
Registro en:
Pérez Toro, W.F., Cartagena Benítez, L., Cuartas Celis, D.,& Rojas Bermeo, D.P. (2016). Universidad y seguridad. Hechos, situaciones, comunidades. Estudios Políticos, (48), 243-266.
0121-5167
2462-8433
Autor
Pérez Toro, William Fredy
Cartagena Benítez, Leidy Laura
Cuartas Celis, Deiman León
Rojas Bermeo, Diana Paola
Institución
Resumen
RESUMEN: El artículo expone el sentido de la seguridad en la comunidad universitaria
de la Universidad de Antioquia. Se describen los rasgos de la investigación de la
cual hace parte y la manera como el tema de investigación y el lugar en el cual se
llevó a cabo propiciaron la ampliación de los objetivos y marcaron una ruta teórica y
metodológica. A partir del enfoque de “securitización” y de una formulación básica
según la cual la (in)seguridad es una construcción colectiva, se exploran diversos
factores que intervienen en la definición de la situación en el campus universitario.
El artículo concluye que por más discordante que siga siendo el significado atribuido
a la “inseguridad”, hay hechos con respecto a los cuales la definición es convergente
y que, además, en los últimos años la interpretación pertenece cada vez más a los
propios universitarios y no a la voluntad de agentes externos. ABSTRACT: This article discusses the sense of security in the University of Antioquia’s
community. In the first place, it describes how the characteristics of the research,
its subject, and the place in which it was carried out leaded to broadening its
objectives, and helped to establish the theoretical and methodological framework of
the investigation. Secondly, the research identifies the actors involved in establishing
the sense of security on campus using the securitization theory approach, and
based on the hypothesis that the sense of (in)security is a collective construction.
The article also explores different factors, such as values, interpretations, events,
situations, actors, and contexts, involved in the construction of meaning. The main
conclusion is that in spite of the diversity and contradictory meanings attributed to
the so-called “cases of insecurity,” there is some kind of agreement on the meaning
of some important cases. Moreover, the analysis shows that the community of the
university is the principal actor that decides how to establish the sense of security
and the cases of insecurity, instead of external actors. COL0079004