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Modelos ejemplares y formación ciudadana. El caso de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, Antioquia
Role models and citizen education. The case of students from Institución Educativa Antonio Roldán Betancur at the municipality of Necoclí, Antioquia
Registro en:
Mesa Arango, A. J., Romero Reyes, L., & Vásquez Sánchez, F. M. (2015). Modelos ejemplares y formación ciudadana. El caso de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Rodán Betancur del municipio de Necoclí, Antioquia. Uni-pluri/versidad, 15(1), 1-11.
1657-4249
Autor
Mesa Arango, Alejandro de Jesús
Romero Reyes, Leydis
Vásquez Sánchez, Fanny Margarita
Institución
Resumen
RESUMEN: La educación para la ciudadanía y la formación ciudadana han sido dos conceptos utilizados
indistintamente, así como otros relacionados con éstos, tales como instrucción cívica por
ejemplo. Todos ellos se basan en la necesidad y la posibilidad de educar a los ciudadanos en
diferentes ámbitos institucionales, con el claro objetivo de alcanzar un modelo de ciudadano que
se mueva en sus relaciones con el Estado a través de los principios de la Constitución Política de
Colombia y en sus relaciones con los demás ciudadanos en diferentes lugares de reunión.
De hecho, esta investigación se inició con el análisis de la diferencia entre los dos procesos: la
educación para la ciudadanía y la formación de la ciudadanía. Con este fin, el modelo de ciudadano
que se promueve desde la Escuela Antonio Roldán Betancourt (IEDUCAR) de Necoclí- Antioquia,
se describió y comparó con los valores de los modelos ejemplares de octavo grado. Para una descripción de los valores institucionales, los modelos, principios y directrices del Ministerio
de Educación Nacional (Ley 115), se estudiaron las competencias ciudadanas y algunos documentos
institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), El manual de convivencia
y Plan para el área de ciencias sociales. Para conocer las características de los modelos ejemplares
de los estudiantes, se utilizaron las entrevistas semi-estructuradas. Al final de esta investigación,
hemos propuesto un debate sobre los resultados y sobre las posibles opciones para la educación
ciudadana. ABSTARCT: The concepts of education for citizenship and citizen education have been used interchangeably,
as well as other related terms, such as civic instruction. All of them are based on the need and the
possibility of educating citizens in different institutional settings, with the clear goal of achieving
model citizens who use the principles of the Political Constitution of Colombia in their relations
with the state and with other citizens in different environments for interaction.
In fact, this research project started by analyzing the difference between the two processes:
education for citizenship and citizen education. To this end, the model citizen promoted at Escuela
Antonio Roldán Betancourt (IEDUCAR) in Necocli, Antioquia, is described and compared against
the values of the role models of eighth grade.
To describe the institutional values, models, principles and guidelines of the Ministry of National
Education (Act 115), we studied citizenship skills as well as some institutional documents such
as the Institutional Education Project (IEP), the cohabitation handbook, and the syllabus for the
area of social sciences. To understand the characteristics of the students’ role models, semi-structured
interviews were used. At the end of this project, we proposed a debate on the findings and on possible
options for citizenship education. COL0060853