info:eu-repo/semantics/article
La inserción profesional docente en Quebec y en Colombia : ¿qué podemos compartir y aprender?
Autor
Jiménez Narváez, María Mercedes
Morales Perlaza, Adriana
Tardif, Maurice
Institución
Resumen
RESUMEN : En este artículo realizamos una exploración teórica y problemática del concepto de inserción profesional docente en dos contextos sociales: Quebec y Colombia. Desde una perspectiva comparativa, hacemos un análisis de este tema según los procesos normativos de ingreso a la profesión que viven los docentes de la educación básica en los dos contextos y las problemáticas a las cuales estos se enfrentan durante la búsqueda de su primer empleo como maestros. Finalmente, presentamos algunos de los dispositivos de acompañamiento implementados en Quebec. Esperamos que estos dispositivos puedan servir de inspiración para que en Colombia se asuma la inserción profesional como una etapa clave de la carrera docente ABSTRACT : This paper makes a theoretical and problematizing exploration of the concept of Teacher Professional Induction in two social contexts: Quebec and Colombia. From a comparative perspective, we analyze this issue according to the regulations that early education teachers must comply with in these two contexts when entering the profession and to the problems they face when searching for their first teaching job. Finally, we present some of the means of support implemented in Quebec. We hope that these means can be inspiring in Colombia, so that Teacher Professional Induction can be implemented as a key phase in the teaching profession.