info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre la formación en ciencia y la formación en civilidad : aporte de controversias centradas en los alimentos transgénicos
Registro en:
Arenas, M., Henao, V. & Rueda, S. (2019). Relación entre la formación en ciencia y la formación en civilidad: Aporte de controversias centradas en los alimentos transgénicos (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Autor
Arenas Álvarez, María Daniela
Henao Torres, Viviana Andrea
Rueda Sepúlveda, Samuel Esteban
Institución
Resumen
RESUMEN: En esta investigación se plantea una alternativa para formar ciudadanos con capacidad
de participar en asuntos que conciernen a la colectividad, según algunas investigaciones al
parecer esto no sucede en los jóvenes en el contexto colombiano. Como alternativa se
muestra cómo las reflexiones metacientíficas articuladas con la formación en civilidad
pueden favorecer la formación en ciudadanía con capacidades argumentativas y de
pensamiento crítico para la toma de decisiones informadas, todo esto en el contexto de las
discusiones sobre los alimentos transgénicos como un asunto controversial. Dado el interés
de los investigadores se optó por un estudio con características de enfoque cualitativo con
estudio de caso, para lo cual se seleccionaron cuatro casos de la Institución Educativa
Centenario de Bello, en los que se evidenciaron algunas habilidades de civilidad,
argumentación y pensamiento crítico que permitieron concluir que, implementar
discusiones sobre los asuntos sociocientíficos, en la clase de ciencias, puede ser una
alternativa para la formación en ciencia y la formación en civilidad. ABSTRACT: This investigation is presented as an alternative to educate citizens with the capacity to
participate in matters that concern the community, since apparently this does not occur in
young people in the Colombian context. As an alternative, it shows how the meta-scientific
reflections articulated with civic education can favor citizenship training with
argumentative skills and critical thinking to make informed decisions, all this in the context
of the discussion on genetically modified foods, as a controversial issue. Taking into
account the interest of the researchers, we selected a study with characteristics of
qualitative approach with case study, for which four cases of the educational institution
Centenario Of Bello, in the cases were evident some skills of civility, argumentation and
critical thinking. This allows us to conclude that implementing discussions on socio-
scientific topics in science class can be an alternative for science training and the training in
Civility.