info:eu-repo/semantics/article
Entre Lancaster y Pestalozzi : los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868
Between Lancaster and Pestalozzi : teacher training manuals in Colombia, 1822-1868
Registro en:
Zuluaga Garcés , O. L. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi : los manuales para la formación de maestros en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 41-49.
0121-7593
Autor
Zuluaga Garcés, Olga Lucía
Institución
Resumen
RESUMEN: Entre 1822 y 1868 coexistieron en Colombia dos metodologías de enseñanza: la enseñanza mutua planteada por el inglés Joseph Lancaster; y la enseñanza objetiva con base en la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi. Esta contribución analiza los manuales que contenían estas metodologías y las reformas que José María Triana le hizo al Manual de Enseñanza Mutua que adoptó Colombia en 1826 para la escuela primaria. ABSTRACT: Between 1822 and 1868 two coexisted in Colombia teaching methods : mutual learning raised by the Englishman Joseph Lancaster ; and the objective teaching based on the pedagogy of Juan Enrique Pestalozzi . This contribution analyzes the manual containing these methodologies and reforms Jose Maria Triana made him Mutual Teaching Manual adopted by Colombia in 1826 for primary school. COL0011886