info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Concepciones sobre lectura y escritura de trece maestras de las instituciones educativas Escuela Universidad Nacional, Jesús Rey y Donmatías.
Autor
Ríos Suescún, Gloria Natalia
Morales Noguera, Deissy
Zapata Giraldo, Mérida Astrid
Institución
Resumen
La docencia encarna en quien enseña, saberes disciplinares y experienciales. Y son estas experiencias las que antes que la academia configuran primero como persona y luego como maestro o maestra. Entre estas experiencias se encuentran aquellas concepciones construidas acerca de los contenidos y estrategias de enseñanza que abordarán en su ejercicio docente; para este caso los contenidos son los relacionados con la lectura y escritura. Por consiguiente, bajo el enfoque cualitativo y la metodología de estudio de caso, se propuso a trece maestras de tres instituciones educativas antioqueñas que narraran y redactaran sus historias de vida, describiendo aspectos relacionados con su experiencia entorno al aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura. Esto con el fin de revisar sus concepciones y las posibles implicaciones didácticas en sus prácticas de enseñanza. Para tal efecto se ubicó cada uno de estos relatos en tres categorías: tradicional, ecléctica o constructivista. Luego se relacionó con la información registrada en los diarios de campo, que dieron cuenta de las acciones efectuadas por las maestras en sus aulas de clase. En el análisis se concluye que las concepciones sobre lectura y escritura que se configuran desde las experiencias personales de aprendizaje de estas habilidades comunicativas se replican en las prácticas de enseñanza. Igualmente se notó la falta de concordancia existente entre el discurso y las prácticas de las maestras, siendo sus discursos más innovadores que las acciones que efectúan. Además se evidenció un porcentaje menor de prácticas tradicionales, lo que invita a pensar en una transformación metodológica de la enseñanza de la lectura y escritura. Finalmente se sugiere la transformación de las concepciones y prácticas tradicionales de la enseñanza de la lengua escrita, a través de procesos de formación docente basados en enfoques constructivistas que confronten concepciones y prácticas de enseñanza de estas habilidades comunicativas.