info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La relación escuela y contexto barrial en la formación de sujetos políticos
Autor
Forero Betancourt, Andrés Felipe
Florian Vergara, Sergio
Tapias Montoya, Yuliet
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación parte de supuestos teóricos que promueven una educación que tome en cuenta los procesos sociales del contexto de los estudiantes, para responder a sus necesidades y potencialidades y generar aprendizajes que favorezcan la actuación y transformación sobre el contexto en que habitan. Su esfuerzo está centrado en argumentar la importancia que tiene para la formación de sujetos políticos desarrollar procesos pedagógicos contextualizados a las dinámicas sociales del barrio en que se encuentra la Institución Educativa, especialmente desde la enseñanza del área de Ciencias Sociales. Como resultado de este trabajo afloran análisis acerca de: las percepciones de maestros y estudiantes sobre el contexto barrial de Castilla, la complejidad de los procesos sociales que subyacen a estas percepciones, la relación de estas tramas del barrio con las dinámicas que se viven al interior de la escuela, y las características de sujeto político que emergen o no en los estudiantes; para finalizar con algunas líneas de acción encaminadas a procesos de enseñanza y aprendizaje desde el aula, focalizados en los aspectos sociales que se viven en el barrio Castilla y dirigidos a la formación de sujetos políticos.