Colombia
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Espacialidades del destierro y la re-existencia : afrodescendientes desterrados en Medellín, Colombia
Registro en:
García Sánchez,A. (2010). Espacialidades del destierro y la re-existencia:afrodescendientes desterrados en Medellín, Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
García Sánchez, Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación aborda la producción de espacialidades por efecto del destierro de poblaciones afrodescendientes en Medellín, Colombia. En las espacialidades del destierro configuradas por el conflicto armado y las interrelaciones de poderes diferenciales entre el régimen del capital globalizado, actores armados, el Estado, la sociedad civil, los movimientos sociales, las víctimas de la guerra y los demás agentes sociales involucrados, se desenvuelven las vidas de los desterrados quienes son confinados y dominados en los espacios del desarraigo: lugares de expulsión, albergues o refugios, asentamientos y nuevos barrios de reubicación urbana. El destierro afrodescendiente en Colombia entendido como un proceso social, político y económico de dominación y control produce unas espacialidades concretas que afectan formas territoriales específicas producidas ancestralmente por las comunidades afrocolombianas, al tiempo que hace emerger nuevas condiciones territoriales que configuran a su vez la cotidianidad de los desterrados, sus culturas y formas de organización.En los espacios del destierro también se dan acciones y discursos de resistencia por parte de los mismos desterrados, lo que pone en juego la dialéctica de la producción social del espacio, haciendo posible que los sujetos desterrados articulen distintas formas de organización para sobrevivir al interior de una sociedad que los discrimina y excluye, tanto por su condición de afrodescendientes como de desterrados. En los contraespacios de la re-existencia afrodescendiente se despliegan distintas prácticas y discursos para sobrevivir a la muerte, el olvido y la marginalización a través de la activación de las memorias desterradas y de una serie de prácticas de re-existencia que apelan a los conocimientos configurados en los territorios de origen y a la actualización de las identidades urbanas para producir nuevas subjetividades individuales y colectivas.
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