info:eu-repo/semantics/masterThesis
La enseñanza por proyectos como posibilitador de aprendizajes en matemáticas y ciencias naturales
Registro en:
Moreno, C. & Pérez, C. (2018). La enseñanza por proyectos como posibilitador de aprendizajes en matemáticas y ciencias naturales (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Moreno Montoya, Carolina
Pérez Valencia, Carlos Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación de corte cualitativo está orientada a analizar los aprendizajes
relacionados con las habilidades para la vida y aspectos disciplinares en Matemáticas y
Ciencias Naturales, que se posibilitaron al implementar la estrategia de Enseñanza Basada
en Proyectos –EBP - con estudiantes del grado séptimo de la Int¿ de la ciudad de Medellín,
en torno al tema del agua.
El estudio se enmarca dentro de la Investigación – Acción educativa planteada por Restrepo
(2004) y en la cual el maestro debe construir un saber pedagógico desde su quehacer, de
forma que pueda reflexionar y trasformar su práctica de acuerdo al contexto en el cual
trabaja.
El problema fue planteado desde la práctica de los docentes investigadores, en la cual se
hicieron evidentes algunas dificultades en la aprehensión de conocimientos y habilidades
por parte de las estudiantes como: cuestionar el conocimiento, plantear preguntas,
relacionar los conceptos con la vida diaria, la autonomía, el trabajo en equipo, la
comunicación, la validación de procedimientos y resultados. Desde la revisión de la literatura se fundamenta que, el trabajo por proyectos, referenciado
también como Aprendizaje Basado en Proyectos, es una estrategia que posibilita el
desarrollo de aprendizajes desde una mirada amplia que involucra los aspectos
conceptuales y de habilidades (Benjumeda; 2012; Fleming, 2000; López y Lacueva, 2007 a,
b) y por esta razón se escogió la EBP como estrategia metodológica.
La discusión de los resultados se realiza desde el proceso de planteamiento y desarrollo
seguido por las estudiantes en los proyectos, la percepción de las estudiantes sobre el
trabajo por proyectos y los aspectos disciplinares y habilidades para la vida que se
posibilitaron en la EBP.
Para cerrar el informe se presentan las conclusiones en relación con los objetivos, en
términos de fortalezas y dificultades en el desarrollo de los proyectos; percepción de las
estudiantes y contribución de la EBP en el fortalecimiento de algunas habilidades, así como
una aproximación a la respuesta de la pregunta de investigación, recomendaciones para la
implementación de la EBP y algunas propuestas para futuras investigaciones. ABSTRACT: This qualitative research is focused on analyzing the learnings related to the life skills and
concepts about Mathematics and Natural Sciences, that can be enabled to implement the
strategy of Project-Based Learning – PBL – with seventh grade students of the Institución
Educativa Lorenza Villegas de Santos - Medellín, around the theme of water.
According to Restrepo (2004), in the Educational Action Research, which is the frame of
this study, the teacher must build a pedagogical knowledge from its own work, to be able to
reflect on and transform his practice in correspondence to the school context.
The problem was set out since the research teachers classroom’s practice, in which some
difficulties in the learning of concepts and skills on the part of the students became evident: to question the knowledge, to pose questions, to relate the concepts with the daily life, the
autonomy, team work, communication, validation of procedures and results, among others.
In the literature review was found that the project approach, also known as Project-Based
Learning, is a strategy to make possible the learnings development not only of the concepts
but also the skills (Benjumeda; 2012; Fleming, 2000; López y Lacueva, 2007 a, b). This
was the reason for the election of the Project-Based Learning as a methodological strategy.
The results discussion is carried out from the process of plan and development of the
student's projects, followed by the perception about the projects work and finally, the
disciplinary concepts and the life skills which emerged though the PBL.
The conclusions are presented according to the objectives, making emphasis on the
strengths and difficulties in the projects’ development; perception of the students and
contribution of the BPL in the strengthening of some skills, as well as an approximation to
the research question's answer, recommendations to implement the Project Based Learning
and some proposals for future researches.