info:eu-repo/semantics/masterThesis
La cinegrafía : una estrategia didáctica para la producción textual en la escuela
Registro en:
Yepes, V., Soto, J. & Castro, G. (2018). La cinegrafía : una estrategia didáctica para la producción textual en la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Yepes Salazar, Víctor Alexander
Soto González, Juan Pablo
Castro Castaño, Gladys Yolima
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo de profundización fue abordado desde un enfoque cualitativo de corte
etnográfico a partir del reconocimiento de las necesidades escriturales de los estudiantes del
grado quinto del modelo educativo Escuela Nueva, y sexto de Escuela Graduada. Para ello
se creó la estrategia didáctica Cinegrafía, en la que se integran elementos del cine con la
escritura para el tratamiento y caracterización de una adecuada producción textual. Con ello
se hace una aproximación a uno de los ejes de los Lineamientos Curriculares de Lengua
Castellana del Ministerio de Educación Nacional (1998) el cual alude a sistemas simbólicos
en la elaboración experiencial de cortometrajes digitales desde los tópicos de coherencia,
cohesión, fluidez y escritura adecuada de palabras.
Dichos tópicos fueron analizados a través de la triangulación y el uso de instrumentos de
recolección de datos, tales como, rejillas de observación, diarios de campo y rúbricas de
análisis. Finalmente, se pudo identificar que los estudiantes cambiaron su actitud frente a la
escritura, concibiéndose como una vivencia difícil, pero natural e inacabada, donde la
creatividad y la imaginación conversan para plasmar lo que piensan y sienten. ABSTRACT: This deepening work was approached from a qualitative ethnographic approach, based on
the recognition of writing skill needs of children of fifth grade in New School, and sixth
grade in Graduate School. To this end, was created Cinegrafía as a teaching strategy, in
which elements of the cinema are integrated with writing for treatment and characterization
of an adequate textual production. This is a way of make an approach to one of the basis of
the Curricular Guidelines of Spanish Language of the National Education Ministry (1998)
which refers to symbolic systems in experiential development of digital short films from
the topics of coherence, cohesion, fluency and appropriate writing of words.
These topics were analyzed through the triangulation and use of data collection
instruments, such as observation guide, field journals and analysis rubrics.
Finally, it was possible to identify that students changed their attitude towards writing
conceiving as a difficult experience, but natural and unfinished, where creativity and
imagination converse to express what they think and feel.