info:eu-repo/semantics/article
Lo pedagógico y el maestro investigador
Pedagogical Issues and the Teacher-Researcher
Registro en:
Ossa Montoya, A. F. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 102-118.
0124-5821
Autor
Ossa Montoya, Arley Fabio
Institución
Resumen
RESUMEN: El escrito visibiliza los ordenamientos, funcionamientos
y transformaciones de lo pedagógico en relación con el
maestro investigador en Colombia en las tres últimas
décadas del siglo XX. En este sentido, se muestra la resignificación
de la pedagogía y la activación por esta vía
de un maestro que presenta voluntad de saber mediante
la indagación. Se analiza de igual manera la reflexión que
el maestro realiza de su práctica pedagógica, por medio
de análisis sistemáticos que buscan comprender o transformar
el quehacer en el aula y en la escuela, gracias a
los cuales, trasciende su papel de transmisor de saberes
para anclarse en la problematización y producción de
saber pedagógico. Finalmente, se evidencian las diversas
estrategias de enseñanza que emplearon los docentes,
en las que están presentes variadas experiencias investigativas
que se activan en los procesos de enseñanza y
aprendizaje y que impulsan en la escuela la formación
de una actitud científica. ABSTARCT: This paper shows the regulations, functioning, and
transformations of pedagogy in relation to teachers-researchers
in Colombia over the last three decades of the
twentieth century. In this sense, a new interpretation of
pedagogy is shown and the activation by this mean of
a teacher willing to learn through inquiry. We also analyze
the reflection process a teacher performs about his
pedagogical practice by means of systematic analysis
intended for understanding and transforming the daily work at the classroom and school, because them help
him to transcend his role as a transmitter of knowledge
to focus on problem-posing and producing pedagogical
knowledge. Different teaching strategies used by teachers
were found, in which they reflect different research
experiences activated in teaching and learning processes
to create a scientific attitude in schools. COL0011886